Empresas contribuyen a la solución de los problemas locales

Empresas contribuyen a la solución de los problemas locales
26 de Septiembre de 2019
Escrito por:
Roxana Aliaga, Gerente de Asuntos Corporativos de Fenix

La palabra sostenibilidad está cada día más relacionada a los negocios. Resulta casi imposible hablar de empresas exitosas si éstas no saben convivir con su entorno más cercano. Precisamente hoy, uno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas es tener que ubicarse en zonas donde se percibe la ausencia del Estado en la cobertura de las necesidades básicas; ya que puede esperarse que la empresa cubra ese rol y eso no siempre es factible.

En ese sentido, cobra relevancia identificar de manera correcta los problemas locales y cómo podemos llegar a contribuir en su solución, como empresa. Un elemento importante para considerar cuando se planifica proyectos de responsabilidad social enfocados en el desarrollo local es la alineación de los proyectos, además de las necesidades locales, a planes de desarrollo macro - como políticas y planes nacionales o la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU. La tarea es aprender a integrar las prioridades globales y nacionales con las prioridades locales.

En Fenix buscamos que nuestros proyectos persigan esta integración de prioridades. Así, por ejemplo, sucede con nuestro programa "Anemia Cero", cuyo piloto realizado el año pasado en Chilca logró reducir la anemia en 90% de los niños participantes, y por el cual fuimos reconocidos como Embajador de la Lucha contra la Anemia.

Esta iniciativa se alinea a los objetivos del Plan Nacional de la Lucha contra la Anemia, del ODS Hambre Cero de la Agenda 2030 y del trabajo de la Microred de Salud Chilca en temas de anemia. Según el Programa Mundial de Alimentos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), este problema de salud pública aumentó en la población infantil peruana del 2017 al 2018 en 3.3 %. En definitiva, aún hay mucho trabajo por hacer.

Generar proyectos sostenibles también implica el concepto de valor compartido. Es decir, cómo desde el modelo de negocio y los procesos internos de una empresa, se puede aportar al desarrollo social de la comunidad.

Este es el caso de nuestro programa bandera que se enfoca en superar el gran reto que tenemos como país: la falta de acceso al agua potable. Nuestro programa "Agua de mar que transforma vidas", mediante el cual Fenix potabiliza hasta 2000 m³ de agua de mar en beneficio de la población de Chilca; es posible gracias a nuestra Planta de Tratamiento de Agua, equipo operativo vital para producir agua desmineralizada, útil en nuestro proceso de generación de energía. Gana la empresa, gana la población. Valor compartido. Sostenibilidad viva.

Boletines

El boletín Buen Vecino es uno de los principales canales de comunicación con la comunidad de Chilca. Te invitamos a conocer más de nuestras acciones revisando nuestras ediciones.


Redes Sociales

Línea ética

Canal de comunicación para denuncias directas y anónimas relacionadas con el cumplimiento de nuestras normas de conducta ética. El tratamiento de la información es totalmente confidencial.


© Fenix Power 2014