Resultados semestrales del PMSAP: Primer semestre del 2017

Resultados semestrales del PMSAP: Primer semestre del 2017
09 de Septiembre de 2016

Fenix cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado por la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), mediante Resolución Directoral N°157-2005-MEM/AAE, con fecha 19 de abril de 2005.

En ese sentido, trabajamos con la finalidad de ser lo más transparente posible ante nuestros grupos de interés. Por ello, desde marzo de 2012 llevamos a cabo el Programa de Monitoreo Socio Ambiental Participativo (PMSAP) a través del cual incorporamos a miembros de las principales organizaciones de Las Salinas y Chilca para participar de la supervisión ambiental de nuestro entorno acompañados por especialistas durante la obtención de muestras y verificaciones de las diversas condiciones que se monitorean.

Esta actividad es ejecutada por empresas especializadas, autorizadas y registradas en el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y en el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), y sus resultados dan cumplimiento a la normativa nacional y del Banco Mundial, las cuales son fiscalizadas por las autoridades competentes (OEFA).

 

 

Calidad de agua superficial
1. Calidad de agua superficial:

Este monitoreo se realiza de manera mensual con el objetivo de describir la calidad del agua superficial en el entorno de la Central Termoeléctrica. Son doce estaciones establecidas en el Plan de Monitoreo Ambiental (PMA) ubicadas entre mar adentro, las líneas de alta y baja marea. Los resultados guardaron relación con los reportados en meses anteriores los cuales se encuentran dentro del Estándar de Calidad Ambiental (ECA) para Agua. Así, se ha demostrado que no existe variaciones desde el inicio de las operaciones de la Central Térmica hasta la fecha.

ECA Resultado
PH 6-9 7,9
SOLIDOS TOTALES SUSPENDIDOS 50mg/L 15mg/L
DBO5 5 mg/L <2 mg/L
DQO 30 mg/L <2 mg/L
ACEITES Y GRASAS 1 mg/L <1 mg/L
COLIFORMES FECALES 30 mg/L <1,8 mg/L
Calidad de sedimentos marinos
2. Calidad de sedimentos marinos:

Monitoreamos los sedimentos marinos trimestralmente para garantizar que los trabajos de construcción y operación no hayan afectado las condiciones normales que existen en el mar. Contamos con 9 puntos de monitoreo en los cuales se miden las concentraciones de materia orgánica, metales, hidrocarburos totales entre otros. Así, a la fecha no se ha mostrado variación alguna desde el inicio de las operaciones de la Central Térmica comprobando que el agua que Fenix retorna al mar no afecta el ecosistema marino.

Calidad de sedimentos marinos
3. Calidad de Aire:

Realizamos el monitoreo de los parámetros de calidad del aire que incluyen material particulado, metales y gases (NO2, CO) de manera mensual en 4 estaciones preestablecidas. Los resultados obtenidos se encuentran por debajo de los niveles máximos permitidos establecidos en el ECA para Aire. Así, evidenciamos que la actividad realizada por Fenix (Generación de energía) no representa ningún riesgo a la salud de nuestros vecinos y se encuentran dentro de los estándares de calidad ambiental.

ECA Resultado
Monóxido de Carbono (CO) 30000 µg/m³ 438,5 µg/m³
Dióxido de Nitrógeno (NO2) 200 µg/m³ 7,4 µg/m³

 

Calidad de sedimentos marinos
4. Biología Marina:

Este monitoreo se realiza trimestralmente para evaluar la diversidad biológica marina costera en el área comprendida entre Playa Ñave, Playa Yaya, Playa Chilca y Punta Ñave en la cual se registran 19 estaciones de monitoreo.

Se registraron 9 especies (todos peces), siendo la Lorna y la Lisa, las especies más abundantes en el litoral de Chilca. En la comunidad de fitoplancton se identificaron 63 taxones de microalga. En la comunidad de zooplancton se registraron 11 taxones. La mayor riqueza y densidad promedio se registraron en la zona cercana a la toma de agua de mar, con lo cual evidenciamos que las actividades realizadas por Fenix no afectan la disponibilidad y el normal desarrollo de los recursos marinos.

Calidad de sedimentos marinos
5. Agua Subterránea:

El monitoreo de agua subterránea se realiza de forma mensual en 6 piezómetros ubicados dentro de la planta, en Fenix no hacemos uso del agua subterránea para ninguna de nuestras actividades porque sabemos la importancia de cuidar este recurso para la población de Chilca y las Salinas; pero aun así, hacemos el monitoreo desde el inicio del proyecto hasta la fecha, demostrando  que  este recurso ha mantenido sus condiciones iniciales y no ha sido afectado en el transcurso del tiempo.

Calidad de sedimentos marinos
6. Ruido Ambiental:

El monitoreo de ruido ambiental se desarrolla semestralmente tal como se describe en el EIA y en 4 estaciones: los cuales se encuentran dentro del Estándar de Calidad Ambiental (ECA) para Ruido. Así, a la fecha no se ha mostrado variación alguna desde el inicio de las operaciones de Fenix.

  ECA RESULTADO
  DIURNO NOCTURNO DIURNO NOCTURNO
Estación 1 (Zona Industrial) 80dBA 70dBA 62,9dBA 67,9dBA
Estación 2 (Zona Industrial) 80dBA 70dBA 48dBA 55,3dBA
Estación 3 (Zona Residencial) 60dBA 50dBA 49,6dBA 48,4dBA
Estación 4 (Zona Industrial) 80dBA 70dBA 50,2dBA 51,3dBA
Calidad de sedimentos marinos
7. Calidad de los suelos:

Realizamos medición semestral en cuatro puntos, con la finalidad de identificar las concentraciones obtenidas de aceites y grasas, hidrocarburos, metales pesados, benceno, entre otros parámetros. Desde la etapa de construcción hasta la fecha no se ha presentado variación con respecto a las condiciones normales del suelo; demostrando así que cumplimos con el Estándar de Calidad Ambiental (ECA) para suelo.

Calidad de sedimentos marinos
8. Aves y reptiles:

El Área de Estudio para el monitoreo de aves y reptiles comprende las playas Yaya, San Pedro, Chilca y Ñave y se realiza de manera trimestral, registrándose 23 especies de aves distribuidas en 14 familias y 19 géneros. A nivel de estaciones, la mayor riqueza se registró en Playa Yaya y Chilca (13 especies cada una); mientras que la mayor abundancia ocurrió en Playa Yaya (1 718 aves) y 4 especies de reptiles en cerro Lapa Lapa y la Honda y en las playas Lapa Lapa y Chilca. Demostrando de esta manera que nuestra fauna local no es afectada ni ha sufrido variaciones por las actividades realizadas en Fenix.

Calidad de sedimentos marinos
9. Radiaciones no ionizantes:

Realizamos el monitoreo semestral en 16 puntos en tres valores de intensidad:

ECA Resultado
Campo eléctrico (E) 4 166,7 (V/m) 1 678,84 (V/m)
Campo magnético (H) 66,6 (A/m) 4,45 (A/m)
Flujo magnético (B) 83,3 (µT) 5,65 (µT)

 

De esta manera comprobamos que cumplimos con el Estándar de Calidad Ambiental (ECA) para Radiaciones no ionizantes y evitamos cualquier daño en la salud de los trabajadores y ciudadanos de Las Salinas y Chilca.

Calidad de sedimentos marinos
10. Monitoreo de Efluentes:

Este monitoreo se realiza mensualmente en cumplimiento a sus compromisos ambientales del EIA, en el cual se evalúan ciertos parámetros como se muestra en la tabla, cumpliendo así con los Niveles Máximos Permisibles (NMP) para efluentes líquidos producto de las actividades de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. Es decir, cumplimos con las normas ambientales del país.

Niveles Máximos Permisibles NPM Resultado
pH 6-9 7,9
Sólidos Totales Suspendidos 50 mg/L 21 mg/L
Aceites y Grasas 20 mg/L 1,06 mg/L

Boletines

El boletín Buen Vecino es uno de los principales canales de comunicación con la comunidad de Chilca. Te invitamos a conocer más de nuestras acciones revisando nuestras ediciones.


Redes Sociales

Línea ética

Canal de comunicación para denuncias directas y anónimas relacionadas con el cumplimiento de nuestras normas de conducta ética. El tratamiento de la información es totalmente confidencial.


© Fenix Power 2014