Resultados semestrales del PMSAP: segundo semestre de 2016

Resultados semestrales del PMSAP: segundo semestre de 2016
10 de Noviembre de 2016

En octubre del 2015 se emitió un informe con los resultados del monitoreo periódico que realiza Fénix Power de todos los aspectos ambientales recogidos en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

En ese sentido, trabajamos con la finalidad de ser lo más transparente posible ante nuestros grupos de interés. Por ello, llevamos a cabo el Programa de Monitoreo Socio Ambiental Participativo (PMSAP), a través del cual incorporamos a miembros de las principales organizaciones de Chilca para participar de la supervisión ambiental de nuestro entorno acompañados por especialistas durante la obtención de muestras y verificaciones de las diversas condiciones que se monitorean.

Esta actividad es ejecutada por empresas especializadas, autorizadas y registradas en el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y en el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), y sus resultados dan cumplimiento a la normativa nacional y del Banco Mundial, las cuales son fiscalizadas por las autoridades competentes (OEFA).

El PMSAP ha resultado exitoso para el entendimiento de los reales efectos de las operaciones de Fenix Power y para la transparencia con nuestros vecinos.

 

Como resultados obtenidos se encuentran:

 

Calidad de agua superficial
1. Calidad de agua superficial:

La medición mensual que llevamos a cabo sobre la concentración de sólidos, aceites y grasas, hidrocarburos, metales, entre otros, nos permite asegurar el buen estado de nuestro mar. Es así que, al descargar el agua captada previamente para nuestro proceso de generación de energía, desalinización y potabilización de agua, no genere ningún impacto. El monitoreo se realiza en doce puntos en total, los cuales cumplen con el Estándar de Calidad Ambiental (ECA) para Agua, es decir, cumplen con las normas ambientales del país. Así, a la fecha se ha mostrado variación alguna desde el inicio de las operaciones de la Central Térmica.

Calidad de sedimentos marinos
2. Calidad de sedimentos marinos:

Realizamos la medición de las concentraciones de materia orgánica, hidrocarburos totales de petróleo, metales, entre otros, en nueve puntos distintos en el mar, los cuales no han presentado variación con respecto a los hallazgos recogidos antes de iniciar operaciones. Así, comprobamos que el agua que Fénix Power retorna al mar no afecta el lecho marino.

Calidad de sedimentos marinos
3. Calidad de Aire:

Monitoreamos cuatro estaciones con la finalidad de medir la presencia de monóxido de carbono, dióxido de azufre, material particulado, entre otros, que puedan presentarse o modificarse como producto de nuestra actividad: la generación de energía. Los resultados obtenidos se encuentran por debajo de los niveles máximos permitidos establecidos en el ECA para Aire.

ECA Resultado
Monóxido de Carbono (CO) 30000 523.6 μg/m3
Dióxido de Nitrógeno (NO2) 200 12.3 μg/m3

 

Con ello evidenciamos que nuestra actividad no representa un riesgo para la salud de nuestros vecinos.

Calidad de sedimentos marinos
4. Biología Marina:

Las comunidades biológicas conformadas por fitoplacton, zooplacton, macrobentos y peces son monitoreadas en las playas Yaya, Chilca, Ñave y San Pedro con una frecuencia trimestral. Como parte de los resultados del primer semestre del año se puede concluir que no se ha presentado alguna variación desde que inició el proyecto, inclusive. Con lo cual se evidencia que las actividades desarrolladas por Fénix Power no afectan la disponibilidad y normal desarrollo de los recursos marinos; por el contrario, protege y mantiene la biodiversidad de especies en las playas antes mencionadas.

Calidad de sedimentos marinos
5. Agua Subterránea:

Reconocemos la importancia del agua subterránea para nuestros vecinos de Las Salinas y Chilca, es por ello que no utilizamos este recurso en ninguno de nuestros procesos. Aun así, monitoreamos los niveles y calidad de agua desde el inicio del proyecto y en seis piezómetros. Este recurso ha mantenido sus condiciones a través del tiempo, con lo cual, evidenciamos que nuestra presencia no ha generado alguna alteración sobre las aguas subterráneas.

Calidad de sedimentos marinos
6. Ruido Ambiental:

Monitoreamos 4 estaciones: 3 alrededor de la planta y 1 estación en Las Salinas.

Los resultados menores a 50 decibeles (dBa) en Las Salinas en horario nocturno y diurno respectivamente para zona residencial cumplen los límites de decibeles (db) establecidos en el Estándar de Calidad Ambiental (ECA) para Ruido. En ese sentido, los equipos y las acciones implementadas controlan la intensidad de los ruidos, permitiendo así que no se genere perturbación significativa, favoreciendo la preservación del ambiente evitando la contaminación sonora de la comunidad.

Calidad de sedimentos marinos
7. Calidad de los suelos:

Con una frecuencia mensual se recogen muestras del suelo en cuatro puntos diferentes con la finalidad de identificar las concentraciones obtenidas de aceites y grasas, hidrocarburos, metales pesados, benceno, entre otros parámetros. A la fecha no se han presentado variaciones, cumpliendo así con el ECA para Suelo de acuerdo a las normas peruanas. Así, podemos concluir que las actividades desarrolladas por la Central Térmica de Fénix Power no afectan la naturaleza ni composición del suelo.

Calidad de sedimentos marinos
8. Aves y reptiles:

Los monitoreos trimestrales realizados en las playas Yaya, San Pedro, Chilca y Ñave, han presentado como resultado final la presencia de 16 especies de aves distribuidas en 21 géneros y 16 familias, encontrando la mayor concentración en las dos últimas playas; y 28 reptiles en cerro Lapa Lapa y La Honda y en las playas Lapa Lapa y Chilca.

Calidad de sedimentos marinos
9. Radiaciones no ionizantes:

Realizamos la medición semestral en 16 puntos de tres valores de intensidad:

ECA Resultado
Campo eléctrico (E) 4166.7 (V/m) 2657.0
Campo magnético (H) 66,6 (A/m) 4,2
Flujo magnético (B) 83,3 (μT) 5,3

 

De esta manera se evita cualquier daño en la salud de los trabajadores y ciudadanos de Las Salinas y Chilca.

Data complementaria

  • Estudio de Impacto Ambiental (EIA): Documento que sirve para identificar, prevenir e interpretar los impactos ambientales que producirá todo proyecto en su entorno con el fin de que la entidad competente pueda aceptarlo, rechazarlo o modificarlo.
  • ¿Qué es el PMSAP?: Es el Programa de Monitoreo Socio Ambiental Participativo, sistema que ha resultado exitoso para el entendimiento de los reales efectos de las operaciones de Fenix Power y para la transparencia con nuestros vecinos.
  • Estándar de Calidad Ambiental (ECA): son instrumentos de gestión establecidos por el Ministerio del Ambiente, que tienen como objetivo fijar y evaluar de manera detallada los valores máximos permitidos de contaminantes en el ambiente con el propósito de garantizar la conservación de la calidad ambiental.
  • En lo que respecta al retorno a su origen del agua de mar utilizada en el proceso de generación de energía, la central termoeléctrica de Fenix Power cuenta con un set de difusores que logra disipar la temperatura establecida en el estándar de calidad ambiental para agua con lo que se evita cualquier variación en el ecosistema marino.
  • ¿Qué es una estación de monitoreo? Es el área en el que se ubican los equipos de monitoreo, definida en el EIA y aprobada por la autoridad competente.
  • Los resultados obtenidos del PMSAP son compartidos con los distintos grupos de interés de nuestra área de influencia.

Boletines

El boletín Buen Vecino es uno de los principales canales de comunicación con la comunidad de Chilca. Te invitamos a conocer más de nuestras acciones revisando nuestras ediciones.


Redes Sociales

Línea ética

Canal de comunicación para denuncias directas y anónimas relacionadas con el cumplimiento de nuestras normas de conducta ética. El tratamiento de la información es totalmente confidencial.


© Fenix Power 2014