Resultados semestrales del PMSAP

Resultados semestrales del PMSAP
23 de Noviembre de 2015

Fenix Power realiza monitoreos periódicos de todos los aspectos ambientales recogidos en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Este Monitoreo Socio Ambiental Participativo (PMSAP), invita a miembros de las principales organizaciones de Chilca a supervisar la labor que realizan los especialistas en la obtención de muestras y verificaciones de las diversas condiciones que la actividad solicita.

El PMSAP ha resultado exitoso para el entendimiento de los reales efectos de las operaciones de Fenix Power y para la transparencia con nuestros vecinos.

 

Como resultados obtenidos se encuentran:

 

Calidad de agua superficial
1. Calidad de agua superficial:

Se tomaron como puntos de monitoreo 12 estaciones ubicadas en el mar y orilla de la playa, evaluando conceptos de temperatura, sólidos totales suspendidos, entre otros.

Se concluyó lo siguiente:

• La diferencia de la temperatura del agua que retorna al mar y el agua de mar en su estado natural es menor a 3°, es decir, se encuentra dentro de lo dispuesto por la IFC (International Finantial Corporation del Banco Mundial). 
• Las concentraciones de sólidos totales disueltos no han mostrado variación desde el inicio del proyecto (de 44 140 mg/L a 44 953 mg/L).

Calidad de sedimentos marinos
2. Calidad de sedimentos marinos:

Se tomaron como puntos de monitoreo 12 estaciones, evaluando conceptos de materia orgánica.

Se concluyó lo siguiente:
• No se registró variación con respecto a los monitoreos anteriores.

Calidad de sedimentos marinos
3. Calidad de Aire:

Se tomaron como puntos de monitoreo 4 estaciones en Las Salinas y Chilca, evaluando conceptos de monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y material particulado (10 y 2.5 micras).

Se concluyó lo siguiente:

• La concentración de los gases emitidos por las chimeneas no afectan la zona urbana.  
• Se tomaron como puntos de monitoreo 4 estaciones en Las Salinas y Chilca, evaluando conceptos de monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y material particulado (10 y 2.5 micras).

Calidad de sedimentos marinos
4. Biología Marina:

Se tomaron en consideración 12 puntos de monitoreo entre la orilla y mar adentro en las playas: Yaya, Chilca, Ñave y San Pedro, evaluando conceptos de comunidades biológicas como fitoplancton, zooplancton, macrobentos y peces.

Se concluyó lo siguiente:

• Playa Yaya registra una mayor disponibilidad de recursos marinos en relación a las otras playas muestreadas como Ñave y Chilca.  
• A la fecha, no se ha registrado ningún impacto en la zona según el comparativo de los datos analizados en la línea base del 2004.

Calidad de sedimentos marinos
5. Agua Subterránea:

Se tomaron 6 estaciones (pizómetros) como puntos de monitoreo, evaluando conceptos de aceites y grasas, coliformes, entre otros.

Se concluyó lo siguiente:

• No utilizamos agua subterránea en ninguno de nuestros procesos, sin embargo monitoreamos los niveles de agua y calidad desde el inicio del proyecto. En ese sentido, no se ha registrado variación alguna, manteniéndose un nivel que fluctúa entre 2.21 m a 2.88 m en todos los puntos evaluados.  

Calidad de sedimentos marinos
6. Ruido Ambiental:

Se tomaron 4 estaciones como puntos de monitoreo (3 alrededor de la planta y 1 estación en Las Salinas), evaluando tanto la zona industrial como residencial.

Se concluyó lo siguiente:

• Cumplimos con Estándares de Calidad Ambiental (ECA’s) exigidos por ley tanto para zona residencial y zona industrial.  
• Los niveles de ruido registrados en zona residencial fueron de 50.3 dBA para el periodo diurno (el estándar de calidad ambiental es 60 dBa) y 46.4 dBA para el horario nocturno (el estándar de calidad ambiental es 50 dBA).

• El promedio anual de ruido para la zona industrial emitido es de 57.18 dBA para el periodo diurno (máximo permitido 80 dBA) y 55.03 dBA para el periodo nocturno (máximo permitido 70 dBA).
Calidad de sedimentos marinos
7. Calidad de los suelos:

Se tomaron 4 estaciones como puntos de monitoreo ubicados en los linderos de la central. Los parámetros analizados fueron pH, aceites y grasas, hidrocarburos, BTEX, metales y salinidad.

Se concluyó lo siguiente:

• A la fecha no se ha registrado ninguna alteración de las condiciones naturales del suelo en los puntos de monitoreo analizados. La intervención en el suelo es casi nula.  

Calidad de sedimentos marinos
8. Aves y reptiles:

Como puntos de monitoreo se establecieron las siguientes playas: Yaya, San Pedro, Chilca, Ñave; cerro Lapa Lapa, La Honda. En donde se pudo analizar conceptos como diversidad, abundancia e interés para la conservación.

Se concluyó lo siguiente:

• En el área de estudio se registraron 31 especies de aves distribuidas en 23 géneros y 13 familias y 30 reptiles. No se han presentado variaciones a la fecha.  

Calidad de sedimentos marinos
9. Radiaciones no ionizantes:

Se establecieron 16 estaciones como puntos de monitoreo, en donde se evaluó la intensidad de campo eléctrico (E), intensidad de campo magnético (H) y densidad de flujo magnético (B).

Se concluyó lo siguiente:

• Los valores generados en nuestra actividad son entre 67% y 98% menores que los ECA´s establecidos respecto a radiaciones no ionizantes.  

Boletines

El boletín Buen Vecino es uno de los principales canales de comunicación con la comunidad de Chilca. Te invitamos a conocer más de nuestras acciones revisando nuestras ediciones.


Redes Sociales

Línea ética

Canal de comunicación para denuncias directas y anónimas relacionadas con el cumplimiento de nuestras normas de conducta ética. El tratamiento de la información es totalmente confidencial.


© Fenix Power 2014